Municipio del Callao empieza a cerrar almacenes ante congestión de camiones

4 minutos de lectura
Municipio del Callao empieza a cerrar depósitos aduaneros en cuyas puertas se estacionan camiones.

Hasta el momento, la Municipalidad Provincial del Callao ha multado y clausurado cerca de 12 depósitos aduaneros temporales ubicados en esa provincia constitucional, a cuyos operadores hace corresponsables de la congestión camionera que afecta a dicha jurisdicción.

Así lo informaron operadores de la cadena logística del comercio exterior, que refirieron que las sanciones pecuniarias que aplica ese municipio en estos casos son no menores a una UIT (S/4,950), y que también se aplican a los transportistas de carga.

Los argumentos de la municipalidad

Al respecto, la Municipalidad Provincial del Callao detalló a Gestión que ha detectado que hay almaceneras y empresas aduaneras que, de forma permanente, hacen uso de la vía pública como estacionamiento de vehículos de carga pesada que luego ingresan a sus predios. “Esto genera desorden, caos, tráfico y hasta muertes, lo que ha motivado la molestia de los vecinos chalacos”, anotó.

Añadió que se ha detectado que varias de estas empresas no cumplen la norma municipal vigente, en el sentido de que teniendo licencias específicas para un giro, en la práctica desarrollan otras actividades.

“Por ejemplo, se encontró dentro de las instalaciones que los patios de maniobras han sido convertidos en almacenes. Se detectaron grifos clandestinos, talleres mecánicos no autorizados, espacios para almacenar chatarra, entre otras faltas”, mencionó el área de prensa del municipio.

Debido a ello, se aplicaron sanciones económicas de acuerdo con la norma municipal. En casos de faltas extremas y reiterativas se procedió a aplicar el cierre, tal como también faculta la Ley Municipal del Callao, precisó la comuna.

Posición de los operadores portuarios

Por su parte, Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), reclamó que el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, ha incumplido el ofrecimiento que hizo de conformar una mesa técnica de trabajo con los gremios en la que se debían plantear alternativas para resolver la congestión de camiones.

En su lugar, afirmo, dicha autoridad ha preferido emprender un ciclo de fiscalización a una veintena de empresas operadoras (almacenes extraportuarios) “cuando sabe que ellas y los transportistas están atados de manos con el espacio para circular en la zona de ingreso y salida del puerto”.

Refirió que el citado municipio está clausurando y multando a los depósitos, con el argumento de que los camiones se estacionan en la vía pública al hacer cola frente a esos almacenes, es decir, que les ha atribuido una corresponsabilidad por congestionar la vía pública.

“Basta que un camionero se detenga en las afueras del almacén, por ejemplo para almorzar, para que, automáticamente el almacén sea corresponsable, y eso nos parece injusto; nosotros no decidimos como administran su tiempo los transportistas”, aseveró León.

¿Qué impactos tendría la medida en el comercio exterior?

Advirtió que la arremetida municipal de inspecciones, fiscalizaciones y cierres, basados en lo que consideró interpretaciones arbitrarias de la ley, pone en riesgo el 88% del comercio exterior que entra y sale por el puerto del Callao, porque el tener los depósitos extraportuarios cerrados colapsará el movimiento comercial. No todos los exportadores o importadores despachan su carga directamente al puerto, sino que muchos contratan a los depósitos temporales autorizados por Aduanas, para embarcar o desembarcar y desaduanar su mercancía, dijo.

Esta situación se produce luego de que ese municipio aprobara la ordenanza 005, que dispone la restricción de la circulación de vehículos de carga pesada por la mayor parte de arterias del Callao, y además fija horarios para su circulación, bajo pena de sanción y de llevar al depósito a los camiones infractores. Por ahora no se aplica horarios a circulación camionera.

Según Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas -UNT Perú-, ese municipio les informó que (por ahora) no va a aplicar dicha ordenanza, sino la norma edil que prohíbe el estacionamiento de camiones en la vía pública. Asimismo, indicó que aún se está a la espera de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establezca una fecha para la reunión a la que ha convocado a los transportistas y gremios empresariales para buscar soluciones al problema de la congestión camionera en la ruta al puerto.

Según los transportistas, más de 4,400 vehículos de carga pesada movilizan diariamente mercancías de importación o exportación a través del puerto del Callao. Asimismo, indicó que el gremio aún está a la espera de que se plantee la creación de infraestructura que permita el estacionamiento de camiones de forma que puedan esperar en forma ordenada su ingreso al puerto.

Fuente : Gestion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *